Una emotiva Semana de la Memoria se llevó a cabo en el Estadio Nacional

Más de miles de personas asistieron a las actividades conmemorativas que realizó la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, entre el 4 y 11 de septiembre, a 46 años del golpe de Estado.

Celebración de los 49 años del Triunfo de la Unidad Popular

El día miércoles 4 de septiembre, desde las 19:00 h, se llevó a cabo la primera actividad de la Semana de la Memoria con “Celebración de los 49 años del Triunfo de la Unidad Popular”, siendo maestro de ceremonia, Patricio Sandoval, ex prisionero político del Estadio Nacional, en donde se exhibió el documental: “Chili à l’ombre des épées”/ “Chile a la sombra de las espadas” (1973) de Jacques Grignon – Dumoulin. Posteriormente, se realizó un conversatorio con Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura (2019), ex director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) durante el gobierno de la Unidad Popular, además, estuvo presente Eduardo Contreras, militante del Partido Comunista, ex alcalde de Chillán y diputado, ex embajador político de Chile en Uruguay en los años 2014 y 2015 y Jacques Chonchol, ex vicepresidente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y ex ministro de Agricultura de la Unidad Popular, quienes dieron su opinión acerca de la Unidad Popular y la importancia de la presidencia de Salvador Allende. Asimismo, el grupo Kanto Libre acompañó la actividad con emotivas canciones.

Esta conmemoración se desarrolló en el salón de Conferencias y de Artes.

Presentación musical colaborativa entre la Barra Universidad de Chile, facción Los de Abajo Hinchada Antifascista, y Estadio Nacional, Memoria Nacional y Recorrido por la Memoria de LDA

El día viernes 6 de septiembre desde las 19:00 h, se llevó a cabo la segunda actividad en la explanada, sector piscina olímpica, comenzando con la presentación musical de don Tabone, además se exhibió al público asistente el tráiler del documental “Contra la corriente, pero con la historia” que filmaron integrantes de la Barra Universidad de Chile, facción Los de Abajo Hinchada Antifascista. Posterior a la presentación musical, los monitores de LDA realizaron el Recorrido por la Memoria a sus camaradas, siendo el quinto y segundo nocturno, el cual se dividió en dos grupos, visitando los asistentes el Memorial Grecia, Escotilla 8, Graderías de la Dignidad, Camarín 3, Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”, el Camino de la memoria, Velódromo, Caracola Sur, Memorial Pedro de Valdivia y Camarín de mujeres.

Recorrido guiado colaborativo entre la Barra Garra Blanca Antifascista de Colo – Colo y Estadio Nacional, Memoria Nacional

El sábado 7 de septiembre desde las 12:00 h, se desarrolló el Recorrido guiado colaborativo entre la Barra Garra Blanca Antifascista de Colo – Colo y el Estadio Nacional, Memoria Nacional. En este recorrido se visitó el Memorial Grecia, Escotilla 8, Graderías de la Dignidad, Camarín 3, Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”, el Memorial Pedro de Valdivia y Camarín de mujeres.

IV Concierto de Vigilia de la Memoria

El martes 10 de septiembre a las 21:00 h, se llevó a cabo el IV Concierto de Vigilia de la Memoria, conmemoración en la que se vigila la memoria del Presidente Allende y de las y los caídos aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

En este emotivo concierto se interpretó el “Stabat Mater” del compositor italiano Gioachino Rossini, junto a los Solistas, Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, bajo la dirección del Mto. Sebastián Camaño Saavedra y el relato de Inés Llambias, realizándose en la Galería bajo Gradería Andes del coliseo del Estadio Nacional.

En la conmemoración se leyó la lista de nombres de quienes murieron en el Estadio Nacional durante la dictadura cívico militar, junto con el nombre de Salvador Allende.

Para ver todas las fotografías del IV Concierto de Vigilia de la Memoria haz clic aquí: https://bit.ly/2mdvCHe

Conmemoración 11 de septiembre

El día miércoles 11 de septiembre, a 46 años del golpe de Estado,se realizaron una serie de actividades conmemorativas como:

10:00 – 17:00 h: Visitas guiadas por el Circuito de la Memoria.

11:53 h: Transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende, el cual se escuchó en las Graderías de la Dignidad, ante un emocionado público por las últimas palabras del presidente dirigidas al pueblo antes de su muerte.

16:00 h: Homenaje a ex prisioneras y ex prisioneros políticos de Chile en el Memorial Grecia. Actividad organizada en conjunto por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (Anfuchid), quienes invitaron a organizaciones sindicales, gremiales, sociales y público general a este homenaje. En el acto dieron unas emotivas palabras, la  presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Wally Kunstmann, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez; la Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Nataly Medina, además del presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares y el ex delantero albo, Marcelo Barticciotto, quienes en un simbólico gesto entregaron un carnet de socio honorario póstumo a Segundo Muñoz Rojas, jugador de fútbol de la filial Curacaví, quien fue asesinado el 15 de octubre de 1973. El Club Social y Deportivo Colo Colo hizo entrega de este reconocimiento a su hermana Marisol Muñoz, quien lo recibió muy emocionada. Asimismo, al finalizar el acto, dio unas palabras la ex prisionera política del Estadio Nacional, Verónica Báez.

18:00 h: Conversatorio con ex prisioneros políticos del Estadio Nacional. En el salón de Conferencias y de Artes, se desarrolló este conversatorio en el cual contaron su relato y lo vivido en el Estadio Nacional como campo de prisioneros, Patricio Sandoval, Hernán Medina, Manuel Méndez y Verónica Báez.

19:00 h: Instalación lumínica frontis norte del coliseo. En la tarde, en el frontis del estadio, se llevó a cabo la instalación lumínica #LuzParaLaMemoria, diseñada y dirigida especialmente por el iluminador y actor nacional Erasmo Cubillos (Santaferia, Joe Vasconcellos, Los Tres, Nano Stern, Ana Tijoux, La Patogallina), quien mostró su trabajo creado para esta conmemoración y que pudo realizar gracias al apoyo de diversos colegas y empresas, como Oxiluz y los creadores multimedia Liv·84. Imágenes de Salvador Allende, de la Unidad Popular y del Estadio Nacional, fueron algunas de las proyecciones que vieron más de miles de personas en el frontis del coliseo.

20:00 h: sesión de Biodanza en explanada, sector piscina olímpica. Una emotiva jornada vivieron muchas personas, quienes bailaron en torno a canciones de memoria y derechos humanos.

20:00 – 23:00 h: Presentación de músicos espontáneos en explanada frente al coliseo. Kanto Libre, Aylin Silva, Los Ponchos, Pu Weken y Luis Pinto, fueron quienes acompañaron la jornada con emotivas interpretaciones sobre memoria y derechos humanos.

21:00 h: Transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende, el cual escuchó un público emocionado en varios lugares del Estadio Nacional.

Para ver todas las fotografías de las actividades de la Conmemoración del 11 de septiembre haz clic aquí: https://bit.ly/2mjxGgI

Agradecemos a las miles de personas que nos acompañaron en cada actividad y que hacen posible la resignificación del más grande campo de prisioneros durante la dictadura cívico militar y la preservación de la Memoria para el «Nunca Más».

Comentarios cerrados.