En el marco del Día del niño y la niña se llevó a cabo Recorrido “Fútbol y Memoria”

En una actividad familiar, el sábado 17 de agosto se realizó el Recorrido “Fútbol y Memoria” en el Estadio Nacional, participando la Escuela Educazul de Pudahuel y público general.

Desde las 10:00 h de la mañana empezaron a llegar las familias al Estadio Nacional para realizar el Recorrido “Fútbol y Memoria”, niñas y niños acompañados de sus padres y de la Escuela Educazul, el cual es un proyecto educativo popular que surge desde la hinchada de la Universidad de Chile.

Anjélica Espinoza, encargada de Educación Inicial en DD.HH. del Estadio Nacional, Memoria Nacional, desarrolló la actividad en conjunto con Víctor Peña del Instituto Nacional de Deportes (IND), visitando diferentes lugares del Estadio Nacional, reconociendo los hitos importantes, uniendo el fútbol y la memoria en un circuito por la historia. El camarín de la selección femenina, el camarín histórico de la selección chilena de fútbol, las Graderías de la Dignidad y el camarín 3, fueron recorridos por las familias.

Nicolás Meza, colaborador de Educazul Pudahuel, explica por qué fueron parte del recorrido “para nosotros es importante en el sentido de hacer memoria junto a los niños y no solamente decirle nuestra experiencia desde la historia, sino que conozcan in situ qué es la historia. Y también para mantener la memoria y que no se vaya perdiendo a través del tiempo y, para recobrar eso, es necesario que los niños, que son los más influenciados por todos los medios, sean los que van a construir una nueva visión de país, de futuro, de organización y de colectivos en los cuales están conviviendo”.

Asimismo, Diego Aguilera, quien acompañó a sus hijos en el recorrido, señala “es importante esta actividad para que los niños entiendan lo que pasó y que esto no se vuela a repetir y no nos marque como país algo tan trágico. El fútbol en sí, hace algo bonito de esto tan trágico, de ir uniendo a las familias”.

Una de las principales garantías para la no repetición de las violaciones sistemáticas a derechos humanos y genocidios, es la educación inicial sobre y bajo el enfoque de derechos humanos, como base para la construcción de una sociedad respetuosa, tolerante y libre de discriminación, es por eso que con este recorrido, se busca que los niños y niñas desarrollen la noción de derechos humanos desde la comprensión de sí mismos como sujetos titulares de derechos y agentes de cambio en sus comunidades y entornos.

Para ver las fotografías del Recorrido “Fútbol y Memoria” haz clic aquí: https://bit.ly/2U8phcY

Comentarios cerrados.