Taller escena y memoria

El “Taller escena y memoria”, se realizará entre e 8 de agosto y el 1 de septiembre en la Sala de Conferencias y Arte del Estadio Nacional. Se llevará a cabo en 6 sesiones, 5 de preparación y una de muestra.

En este taller, de carácter práctico-experimental, se entregarán herramientas básicas del trabajo escénico para lograr la realización de discursos escénicos enfocados al concepto de memoria, desarrollándose en dos etapas: la primera de introducción a las artes escénicas, metodología de creación y el concepto mismo de memoria con resultado de muestra abierta, y la segunda de configuración, creación, puesta en escena y ejecución de una acción escénica colectiva y/o montaje.

La escena, como contenedora de ritos, fenómeno de la representación, técnica o herramienta política, ha estado ligada intrínsecamente a la creación y expresión de lenguajes entre comunidades al menos desde que el ser humano vio reflejada sombras en una caverna y en una instancia ritual quiso representarse a sí mismo y a su sombra en una pared de ésta, en un acto público en dónde se buscaba conjugar las fuerzas de la naturaleza para la protección de un grupo humano; con el paso de los siglos, si bien ha ido cambiando sus formas de presentación, nos entrega en la sociedad actual -inscrita en un modelo de globalización brutal- preguntas que apuntan a la perdida de sentido y retorno a nuestro origen mediante la exploración del cuerpo y sus relaciones con otros cuerpos. Tales cuerpos ven desenvuelta su configuración como seres sociales e históricos a través de diversas acciones, desde las cuales desprendemos la memoria y su cualidad individual, colectiva, histórica y testimonial.

Dentro de la metodología propuesta es necesaria la aplicación de un seguimiento individual y grupal, donde se utilizan momento de las sesiones para recapitular lo revisado y realizar una retroalimentación del trabajo entre guiadores del curso y participantes. Bajo esta arista, se vuelve fundamental la participación activa de los/as talleristas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de agosto mandando su solicitud a ddiegoleon@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *