Seminario 21 y 22 de noviembre

Los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, se realizará el Seminario “Memoria y ciudadanía: El rol de los sitios de memoria en los programas de estudios y los planes de formación ciudadana”. Está actividad es en colaboración con el Museo Interactivo Judío (MIJ) y busca generar un espacio de diálogo, formación y difusión en torno a las posibilidades y desafíos que la elaboración e implementación de los planes de formación ciudadana presentan para el trabajo de la memoria y los derechos humanos.

Se propone la realización de una charla inaugural que contextualice respecto a la educación en derechos humanos, desde su relación con el Holocausto como punto de inflexión en los acuerdos internacionales respecto a la dignidad intrínseca de todas las personas independiente de sus características personales, y cómo se abordan estos aspectos desde la construcción de la memoria histórica en Chile y la educación en derechos humanos como garantía de no repetición. Desde ahí, abordar la oportunidad que se presenta desde las escuelas mediante el cambio de paradigma que presenta el mandato legal de disponer Planes de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

A partir de esto, se realizará un bloque de talleres temáticos divididos por niveles educativos (educación inicial, básica y media) facilitados por representantes de sitios de memoria, mediante los cuales se busca capacitar a los docentes en herramientas concretas para trabajar el currículum desde los sitios.

El segundo día se iniciará con una mesa de debate con expertos/as de diferentes instituciones en torno a las distintas perspectivas para abordar el desafío de la formación ciudadana desde los sitios de memoria.

Posteriormente se realizará un segundo bloque de talleres, en los cuales se trabajará en torno al uso de determinados recursos que pueden ser utilizados en las aulas de clase.

Para más información dirigirse al correo extension.estadiomemoria@gmail.com

Cerraron las inscripciones al seminario.

 

Comentarios cerrados.