Semana de la Memoria 2018

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex prisioneros y prisioneras políticos.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de nuestro país llevaron a cabo un golpe de estado liderado por Augusto Pinochet. Este acto tenía como fin destituir al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular. A ese día le siguió una dictadura cívico militar de 17 años donde hubo violaciones a los derechos humanos que no podemos perdonar ni olvidar.

Este año, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex prisioneros y prisioneras políticos, realizó una serie de actividad en conmemoración de distintas fecha que llamamos Semana de la Memoria.

48 años del triunfo de Salvador Allende Gossens

El primer evento se llevó a cabo el 4 de septiembre, celebrando el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones de 1970, donde Salvador Allende fue electo presidente. La actividad se realizó en el Salón de Conferencias y Arte ubicado en avenida Grecia y tuvo como invitado a Sergio Bitar, quien fue ministro de Minería durante el gobierno de la UP. El ex presidente del PPD habló sobre su experiencia como ministro de Estado y como ex prisionero político en el Campo de Concentración Isla Dawson.

Homenaje a los prisioneros y prisioneras políticos organizado por la Barra de la Universidad de Chile

El sábado 8 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia que conmemoró a los prisioneros prisioneras del Estadio Nacional. Esta actividad se realizó frente a al Salón de Conferencias y Arte y fue organizada por la Barra de la Universidad de Chile. Durante la jornada se dejó un corona floral en las Graderías Andes.

III Concierto de Vigilia de la Memoria

El lunes 10 de septiembre se hizo un concierto en conmemoración de los ex prisioneros y prisioneras que estuvieron detenidos en el Estadio Nacional. Este se realizó en la Galería bajo la Gradería Andes en el Coliseo del Estadio Nacional y fue ejecutado por los Solistas. Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, bajo la dirección musical de Sebastián Camaño y José Secall como relator.

Casi acabado el evento, fue leída la lista de nombres de quienes murieron en el Estadio Nacional durante dictadura, junto con el nombre de Salvador Allende, para finalizar con un minuto de silencio por todas la víctimas de la dictadura cívico militar.

Homenaje a ex prisioneros y prisioneras de Chile

Este evento se realizó el 11 de septiembre a eso de las 15:30 horas. La ceremonia se inició frente al Memorial Grecia y finalizó en el Camarín de Mujeres. La presidenta de nuestra corporación, Wally Kunstmann, fue quien dio comienzo a la actividad.

La segunda parte de la ceremonia consistió en la inauguración de una de las últimas obras de las Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex prisioneros y prisioneras políticas, que trata de la instalación de placas de cobre en el Camarín de Mujeres. Estas llevan los nombres de las compañeras que estuvieron presas en el Estadio Nacional durante la dictadura cívico militar.

Fin de la jornada del 11 de septiembre

A partir de las 19:00 el Estadio Nacional empezó a recibir a muchas personas que venían con la intención de conmemorar la fecha. Una hora más tarde, las actividades se trasladaron a las afueras del Coliseo donde Canto libre, Los Diablos Rojos y otros músicos espontáneos se presentaron en el escenario. Mientras esto ocurría, cientos de personas recorrían algunos de los sitios, escuchaban el último discurso del presidente Salvador Allende en las Graderías, o prendían velas en conmemoración a todas las víctimas que dejó la dictadura.

Hoy creemos que corporaciones como la nuestra tienen un rol fundamental en esta sociedad ayudando a preservar la memoria, para que acciones como las ocurridas hace 45 años, no se vuelvan a repetir. Tenemos presente a todos aquellos que fueron y son víctimas de este período de nuestra historia y por ellos no podemos olvidar, porque como se lee en uno de nuestros sitios, “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *