alt

Memoriales

Los Memoriales son diseños, propuestas artísticas y/o arquitectónicas, construcciones u obras propuestas y ejecutadas con posterioridad a los hechos que recuerdan y conmemoran. La diversidad de los Memoriales, tanto en su dimensión como en los objetivos por los cuales han sido diseñados y ejecutados, van desde una pequeña placa conmemorativa (con el nombre de una persona o la mención a un determinado hecho histórico) hasta grandes construcciones esculturales o arquitectónicas (como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos). Nuestra Corporación posee dos Memoriales que son parte del circuito en las visitas guiadas: Memorial Grecia y Memorial Pedro de Valdivia.

Memorial Grecia. Inaugurado en el año 2014, este Memorial se ubica en el mejor punto equidistante entre la visión que tenían las prisioneras y prisioneros que se encontraban encerrados en escotillas y camarines del Coliseo y sus familiares que día a día se apostaban en la Avenida Grecia para saber del destino de ellos.

Su principal obra pertenece al Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez (2007). En ella se representa el dolor de un prisionero en la tortura; de un prisionero, no sólo del Estadio Nacional, sino de todos los Centros de Detención, Campos de Concentración y Exterminio a nivel nacional; de ahí el sentido nacional -su particularidad- que tiene este Sitio de Memoria.

La leyenda “Estuviste aquí” de la muralla cóncava de piedra, hace mención no sólo a las prisioneras y prisioneros que estuvieron detenidos en este Centro Deportivo, sino al ejercicio que realiza cada día el visitante al “estar acá”, conocer los hechos y reflexionar e incorporar las lecciones que las visitas guiadas le entregan para su responsabilidad individual y colectiva en relación a la promoción, protección y resguardo de los Derechos Humanos hoy en día y en su entorno social.

Memorial Pedro de Valdivia. Se inaugura en el mes de Noviembre del año 2015. Está dedicado a la memoria de las miles de trabajadoras y trabajadores de los Cordones Industriales (el perfil de la gran mayoría de los Prisioneros de Guerra del Estadio Nacional), organización de Economía Socialista que llevaron a cabo los trabajadores chilenos cuando la oligarquía local y EEUU iniciaron el boicot contra el programa de gobierno de la Unidad Popular.

Este Memorial fue diseñado y construido por el arquitecto Carlos Durán. Se emplaza en este lugar (ingreso al estadio por la Avenida Pedro de Valdivia) por ser este uno de los principales accesos de ingreso y salida buses y camiones con prisioneros.

logo