alt

Lugares de memoria

Los lugares de Memoria son los espacios y construcciones que datan del momento histórico en que ocurren los hechos que se conmemoran, razón por la cual se realizan todas las gestiones tendentes a recuperarlos y a crear todos los mecanismos de reconocimiento jurídico y civil necesarios para su protección y visibilización. La Corporación administra hoy en día los espacios de nueve Lugares de Memoria.

Escotilla 8.

Ubicada en el sector norte del Coliseo y, próxima a iniciarse en ella un proceso de restauración de sus paredes, la Escotilla 8 es el primer hito que consideran las visitas guiadas. El Coliseo cuenta con ocho escotillas (espacios que unen el exterior del mismo con las graderías) y todas ellas fueron utilizadas como celdas colectivas. Cada una albergó aproximadamente entre 300 y 400 detenidos. Tanto las escotillas como los camarines fueron los lugares de reclusión para los hombres detenidos. (Las mujeres inicialmente también estuvieron en el Coliseo, hasta ser trasladadas a los Camarines de la Piscina el 26 de Septiembre de 1973).

Graderías de la Dignidad.

Son las graderías correspondientes a la Escotilla 8.

Las maderas de estas graderías fueron restauradas el año 2015. Son las mismas maderas donde los prisioneros esperaban ser llamados y llevados a los interrogatorio. En la parte alta de este Hito de Memoria se lee UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN FUTURO, sentencia que cada día –desde las 18:00 horas- se ilumina sutilmente.

Corredor bajo Gradería Andes.

Este Corredor corresponde al gran pasillo ubicado bajo las graderías de la Tribuna Andes (sector nor-oriente del Coliseo).

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional recientemente se ha adjudicado la administración de todo este corredor, que incluye –además- los primeros 6 camarines (de un total de 28) del Coliseo. (En cada uno de ellos se mantenía encerrado permanentemente alrededor de 100 prisioneros).

Eventualmente, los prisioneros eran formados en estos corredores para ser señalados por un “encapuchado” (la delación bajo tortura es una técnica utilizada desde un primer momento en este Campo de Prisioneros).

Muchos rincones de estos pasillos fueron utilizados para interrogar prisioneros o para aplicar castigos y torturas.

Camarín 3.

La Corporación elige inicialmente el Camarín N°3 para ser visitado como Hito de Memoria, porque en este lugar el sacerdote de los Sagrados Corazones, Enrique Moreno Laval –un prisionero más de este reducido espacio- ofició una misa para sus compañeros de encierro.

Este fue un acto recordado hasta el día de hoy por los sobrevivientes de este camarín.

Camino de la Memoria.

Diariamente, en este lugar ubicado cerca del costado sur-oriente del Coliseo, se iniciaba el camino hacia el Velódromo (la gran pista de ciclismo del Estadio Nacional), lugar donde se realizaban la mayoría de los interrogatorios, se aplicaban las torturas y se realizaban ejecuciones.

Es un camino de alrededor de 200 metros que los prisioneros, en grupos de hasta 100 personas inclusive, realizaban tapados con frazadas y que, al volver a sus respectivas celdas luego de los interrogatorios, muchos de ellos debieron hacerlo ayudados por sus compañeros en hamacas improvisadas con estas frazadas.

Muchos prisioneros no volvieron del Velódromo, por la intensidad en la aplicación de las torturas o porque fueron ejecutados en los alrededores del sector.

Túnel del Velódromo.

Son los accesos del exterior hacia las graderías del Velódromo.

Los prisioneros al ingresar por estos túneles habitualmente eran recibidos con golpes y simulacros de fusilamiento.

Velódromo.

Esta era la gran ante-sala para los interrogatorios.

El Velódromo era administrado por la Fuerza Aérea (dentro de las ramas de los uniformados). Probablemente, debido a la evidente cercanía con las viviendas de los vecinos del Estadio Nacional, existía un sistema de alto-parlantes con música reproducida a alta intensidad para “filtrar” los gritos de los interrogatorios, torturas y la descarga de armas en ejecuciones, fusilamientos o simulacro de los mismos. Tenía un riguroso horario al final de cada jornada para quienes trabajaban realizando los interrogatorios (militares, carabineros, médicos, civiles y agentes de inteligencia chilenos, uruguayos y brasileños). Al final del día, los prisioneros que no eran interrogados volvían a sus celdas.

Caracola Sur.

Junto con la Caracola Norte, son particulares construcciones de piedra y con forma de caracol (originalmente los baños del Velódromo). Se encuentran a metros de los ingresos sur-poniente y nor-poniente del Velódromo propiamente tal.

Estos fueron los espacios más utilizados dentro del Estadio Nacional para realizar los interrogatorios y la marcha blanca de los métodos de tortura que se irían perfeccionando y sistematizando en el transcurso de los 17 años de terrorismo del Estado Chileno.

Los métodos de tortura utilizados en las Caracolas fueron los mismos aplicados en todas las demás dictaduras latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, enseñadas y practicadas por EEUU a todos los agentes de inteligencia que formaba en la Escuela de las Américas en Panamá (hoy, Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, con sede en Georgia-EEUU).

Es importante mencionar que muchos prisioneros “fueron torturados por horas sin que se les preguntara nada. La tortura tenía como objetivo no sólo extraer información, sino también castigar, ablandar, humillar, someter y desmoralizar a la víctima”. (P. Bonnefoy, periodista chilena, principal investigadora del Estadio Nacional como Campo de Prisioneros).

Camarín de Mujeres Prisioneras.

La Piscina Olímpica (ubicada en el sector nor-oriente del Estadio Nacional) tenía originalmente dos camarines: el Camarín Norte (Camarín de Caballeros) y el Camarín Sur (Camarín de Damas). Hoy, el Camarín Norte es administrado como Hito de Memoria por nuestra corporación, y ha sido intervenido por una gran caja de cristal que envuelve y protege la construcción original.

Por estos dos camarines pasaron más de 1.300 mujeres -chilenas y extranjeras- en calidad de Prisioneras de Guerra.

La violencia ejercida en contra de la Mujer Prisionera siempre tuvo una connotación de violencia sexual (por la sanción que le impuso el militar golpista a la mujer que se reveló en contra de lo que se esperaba de ella, por salir junto al hombre –durante el proyecto socialista- a luchar por construir una sociedad más justa).

Exposición permanente.

Galería de imágenes.

”CAMINANDO POR LA MEMORIA” es una exposición fotográfica permanente, inaugurada en Marzo del año 2017 y emplazada en el Corredor bajo Gradería Andes.

Es un espacio que reúne por primera vez un material inédito, donado por fotógrafos chilenos y extranjeros, que retrataron a Chile desde la Unidad Popular hasta el 09 de Noviembre de 1973, cuando el Estadio Nacional es liberado de prisioneros.

Está organizada en cuatro módulos:

-Unidad Popular.
-Golpe de Estado.
-Prisioneros en el Estadio Nacional.
-Salida de Prisioneros del Estadio Nacional.

Esta exposición también forma parte del circuito habitual de las visitas guiadas de este Sitio de Memoria.

logo