IV Concierto de Vigilia de la Memoria se realizará el 10 de septiembre

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, en su permanente búsqueda de crear instancias de reflexión en torno al arte y la memoria, invita cordialmente al IV Concierto de Vigilia de la Memoria, conmemoración en la que se vigila la memoria del Presidente Allende y de las y los caídos aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

En este concierto se interpretará el “Stabat Mater” del compositor italiano Gioachino Rossini, junto a los Solistas, Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, bajo la dirección del Mto. Sebastián Camaño Saavedra.

Esta emotiva conmemoración se realizará el día martes 10 de septiembre a las 21:00 horas en la Galería bajo Gradería Andes Norte.

Ingreso por avenida Grecia nº 2001, a pasos del Metro Estadio Nacional. Vehículos por avenida Pedro de Valdivia.

¿Por qué un Stabat Mater en el Estadio Nacional?

De pie la Madre dolorosa junto a la cruz, llorosa, mientras pendía el Hijo. Así comienza el texto del Stabat Mater, una secuencia o himno católico cuyo texto data del siglo XIII, y que consiste en una meditación sobre el sufrimiento de la Virgen María al ver a su Hijo crucificado.

La imagen de esta madre, angustiada por la injusta detención y sacrificio de quien salió de su vientre, es análoga a la de las madres cuyos hijos perecieron a contar del 11 de septiembre de 1973, por lo que es el tema central de este IV Concierto de Vigilia de la Memoria.

Las palabras del Stabat Mater se han atribuido al papa Inocencio III y al monje franciscano Jacopo ne da Todi, y han tenido una vasta influencia en las artes, en primer lugar en la pintura y posteriormente en la música, comenzando por la musicalización realizada por Palestrina en el Renacimiento. Desde entonces, muchos compositores han tomado este texto para expresar el dolor de la pérdida, pasando por el recogimiento renacentista, los afectos del Barroco, las luces y sombras del Clasicismo, hasta la expresión más dramática del Romanticismo.

Uno de los Stabat Mater más conocidos del repertorio clásico romántico es el del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868). Conocido por sus óperas cómicas como “El Barbero de Sevilla” o “La Italiana en Argel”, su Stabat Mater es una de sus obras cumbres fuera de la lírica, y refleja los profundos sentimientos religiosos del maestro italiano.

Rossini trabajó durante diez años en su Stabat Mater, iniciándolo en 1831, para dar con su versión definitiva en 1841. Es una obra sinfónico-coral que involucra a cuatro solistas vocales. En su estilo, refleja la vocación teatral del compositor, incluyendo pasajes operáticos que le dan un sentido de drama al texto. Este está dividido en diez fragmentos separados, que Rossini desarrolla alternando coros y números para los solistas.

Por la profunda emoción que esta partitura proyecta la interpretamos en esta fecha, en honor a todas esas madres que sufrieron la pérdida de sus seres queridos y las que, casi cincuenta años después, siguen sufriendo.

Álvaro Gallegos

Elenco del IV Concierto de Vigilia de la Memoria en el Estadio Nacional

Sebastián Camaño Saavedra; dirección general.

(Concepción 1992). Licenciado en Interpretación Superior en Piano de la Universidad de Chile. Becado por la Fundación Ibañez-Atkinson desde 2016, ha realizado pasantías y masterclass en Dirección Orquestal con destacados maestros en Europa, tales como Rodolfo Fischer (Suiza), Helmuth Reichel (Alemania) y Matthias Foremny (Alemania) entre otros. 

Durante los años 2017 y 2018 fue director de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Valparaíso, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Ha sido invitado a dirigir los Conciertos Educacionales de la Orquesta Clásica USACH (2017- 2018) y el segundo concierto de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de La Serena. 

Desde el año 2017 es Director Artístico y Musical de la Orquesta y Coro de La Memoria Nacional para la realización del Concierto de Vigilia de la Memoria, cada 10 de septiembre en el Estadio Nacional.

Sonia Vásquez Bustos; soprano solista. 

Titulada como Profesora de Música en la Universidad de Concepción, luego continúa sus estudios musicales y se titula como Intérprete Superior en Canto Lírico en la Universidad de Chile. En esta casa de estudios fue alumna en las cátedras de la Maestra Carmen Luisa Letelier y del Maestro Patricio Sabaté. 

Se ha perfeccionado con los Maestros Margreet Honig y Paul Triepels, Graciela Araya, Gonzalo Araya, Rodrigo Navarrete, Enrique Salgado y con los coaches Massimo Bullo y Raminta Lampsatis. 

En el 2010 gana el concurso para ser parte del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. En este Teatro ha interpretado roles de solista que incluyen, entre otros, una de las sirvientas de la ópera Electra de R. Strauss (2010), “Sacerdotisa” en Aída (2011 y 2017) de G. Verdi, “Inés” en El Trovador (2013) de G. Verdi, “Miss Rose” en Lakmé(2014) de L. Delibes, “Aninna” en La Traviata (2017) de G. Verdi, “Barena” en Jenůfa (2017) de L. Janáček, “Primera Hada” en Sueño de una Noche de Verano de F. Mendelssohn, en el programa Pequeño Municipal (2018) y el rol protagónico de Suor Angelica de G. Puccini, junto a la Compañía L’AmoreArte Creaciones (2018 – 2019)

María Luisa Merino Ronda; mezzosoprano solista.

Egresada de la carrera de canto lírico del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (Buenos Aires) y del Ópera Estudio del Teatro Argentino de la Plata. Ganadora del Concurso Mujeres en la Música 2016, y Americas Society del Teatro Colón 2014. En 2017 recibe la distinción 100 mujeres Líderes en Santiago de Chile.

Ha cantado como solista invitada en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires Lírica, sinfónica Nacional Argentina, entre otros y hace su debut en Chile junto a la Sinfónica Nacional en 2018 cantando Stabat Mater de Rossini y este año en el Teatro Municipal de Santiago en la Opera Der Rosenkavalier.

Brayan Ávila Martínez; tenor solista.

Mexicano, de 28 años, radicado en Chile. Comienza sus estudios en el conservatorio de la Universidad Católica de Temuco en el año 2011. Continúa sus estudios en la Universidad de Chile en el año 2014.

Ha participado como solista en obras sinfónico corales y conciertos en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, Teatro Universidad de Chile, Teatro Municipal de Temuco, Teatro del Lago-Frutillar, Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Regional del Biobío, entre otros. Ha interpretado oratorios de J. S. Bach, G. F. Händel, W. A. Mozart, F. Mendelssohn y L. van Beethoven, entre otros. En óperas ha participado como solista en La Traviata (Alfredo) de G. Verdi en el Teatro Municipal de Las Condes, Barbero de Sevilla (Conde de Almaviva) de G. Rossini en el programa Pequeño Teatro del Teatro Municipal de Santiago, Gianni Schicchi(Rinuccio) de G. Puccini con la Ópera UC, Carmen (Don José) de G. Bizet en el Teatro Municipal de Las Condes. Sus próximos compromisos son L’italiana in Algeri (Lindoro) de G. Rossini en el programa Pequeño Municipal del Teatro Municipal de Santiago y conciertos varios que comprenden galas líricas y obras sinfónico corales.

Arturo Espinosa; bajo-barítono solista.

Profesor de Educación Musical de la Universidad de Concepción, desde el 2013 es alumno del Maestro Rodrigo Navarrete, y desde el 2017 continúa perfeccionándose con la Maestra Enedina Lloris. 

Ha participado en clases magistrales con los maestros: Plácido Domingo, Jaume Aragall, Mariella Devia, Eva Mei, Davide Livermore, Ruggero Raimondi, Ricardo Tamura, Manuela Custer, Roger Vignoles, Phillip Moll y Christian Senn. 

Desde el 2015 es becado por la Corporación de los Amigos del Teatro Municipal recibiendo, desde el 2018, la Beca Internacional. El 2016 interpreta a “Rocco” (Fidelio) para la película “For Love & Justice: In the footsteps of Beethoven’s rebel Ópera del director Norteamericano Kerry Candale, participa de “ISing Festival for Young Artist” en Suzhou, China y el 2017 de la “Berlin Opera Academy Alemania, y desde el 2017 es miembro del Centre de Perfeccionament Placido Domingo en el Palau de Les Arts, Valencia, España.

Dentro de los roles de ópera ha interpretado a “Segundo Hombre Armado” (La Flauta Mágica) de W. A. Mozart, “Prospero Salsapariglia” (Viva la Mamma) de G. Donizetti, “Barón Duphol” (La Traviata) y “Lodovico” (Otello) de G. Verdi, “Fígaro” (Le Nozze di Figaro), “Der Professor/Der Bankier/Die Mediznalrat” (Lulu) de Alban Berg, “Yakusidé” (Madama Butterfly) de G. Puccini y “Deputati Fiammhingi” (Don Carlo) de G. Verdi bajo la dirección de Ramon Tebar y Plácido Domingo en el cast, “Colas” (Bastien und Bastienne) de W.A. Mozart con reggie de Davide Livermore, estos tres últimos en el Palau de Les Arts Reina Sofía.

En el repertorio sacro ha interpretado la “Misa Luterana” en Sol Mayor, “Jesús” (La Pasión según San Juan) y las cantatas 121, 155 y 64 de J.S. Bach, y la “Petite Messe Solennelle” de G. Rossini junto a Europa Galante, dirigida por el maestro Fabio Biondi en su versión original en el Palau de les Arts y junto a Europa Galante en el Musikfest 2018en Bremen, Alemania.

El 2019 interpreta al Conte di Ceprano en “Rigoletto” del Palau de Les Arts bajo la dirección de Roberto Abbado y escena de Emilio Sagi y junto a Leo Nucci como Rigoletto, en septiembre interpretará “Stabat Mater” de G. Rossini para el concierto de la memoria en el Estadio Nacional y en noviembre debutará como Leporello en “Don Giovanni” en el Teatro Regional del Maule, Chile.

Para la temporada 2020/2021 forma parte de la “Fabbrica dell’Opera di Roma” becado por la Opera de Roma.

Manuel Suazo Pavez; director/preparador del Coro de la Memoria Nacional.

Estudió Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción. Ha participado en Seminarios, Workshops y Masterclass Internacionales: Jörg Breiding (Alemania), Bob Chilcott, John Rutter, Richard Frostick (Inglaterra), Bernie Sherlock (Irlanda), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats y Esteve Nabona (España), T.J. Harper, Dr. Ethan Sperry, Dr. Giselle Elgarresta y Dr. Brady R. Allred (EE.UU.), Néstor Andrenacci y Néstor Zadoff (Argentina), Paula Torres (Colombia). 

En 2016 fue seleccionado como Director activo en las Master Class del Festival Schleswig-Holstein (Alemania) con los maestros Nicholas Fink (Suiza) y Simon Halsey (Inglaterra) y del 11th World Symposium on Choral Music2017 (Barcelona) organizado por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) trabajando con los destacados maestros, Elisenda Carrasco (Cataluña) y Rollo Dilworth (EE.UU.). Actualmente es director del Estudio Coral de Santiago y director Musical de la Agrupación FemmeVocal con las cuales en Julio de 2018, participan en la 47ª versión del Concurso Grand Prix Florilège Vocalde Tours de Francia, resultando Semi Finalistas del certamen. 

-Marisol Infante Soto; concertino de la Orquesta de la Memoria Nacional.


Nace en 1975 en la ciudad de Oldenburg, Alemania. A partir de los 8 años inicia sus estudios en violín y piano simultáneamente en la Musikschule de la ciudad de Oldenburg.
En Chile continúa estudiando ambos instrumentos de 1989 en adelante, siguiendo posteriormente su formación profesional en violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Jaime de la Jara, titulándose el año 2000 de Intérprete Musical Mención Violín.
El año 2004 obtiene su segundo título de intérprete en violín con distinción máxima otorgado por la Escuela Superior de Música de la ciudad de Würzburg, Alemania, donde estudió con el profesor Herwig Zack.
Ejerce profesionalmente como miembro estable por varios años en la Orquesta de Cámara de Chile (2000), en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago (2002-2006) y en la Orquestra Sinfônica Brasileira de Rio de Janeiro (2008-2016). En esta última etapa ha podido ser dirigida por los maestros Lorin Maazel, Kurt Masur, Eiji Oue y Semyon Bychkov, entre otros.
Desde septiembre 2016 a a la fecha integra la fila de primeros violines de la Orquesta de Cámara de Chile dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene por objetivo acercar la música docta a todos los lugares lejanos del país.

Inés Llambias; relatora.

Periodista, Licenciada de Comunicación Social de la Universidad de Chile con estudios de post título en Dirección de Televisión en la Universidad Católica de Chile, Escuela de Artes de la comunicación; Teatro y Locución corresponsal diplomática, con más de 25 años de ejercicio de la profesión, especializada en el desarrollo de programas de Comunicación Estratégica y campañas de Comunicación de Prensa para instituciones públicas y privadas, personas y empresas. Fundadora y Directora de dos empresas de comunicaciones: Inés Llambías Comunicaciones Limitada y Media Training Consultores.

Coro y Orquesta de la Memoria Nacional

Elencos formados por  destacadas mujeres y hombres músicos, cantantes e instrumentistas integrantes, entre otros, de los principales cuerpos estables de instituciones universitarias y municipales de Santiago de Chile y de las principales temporadas sinfónicas y de ópera de nuestro país.

Los Conciertos de Vigilia de la Memoria en el Estadio Nacional

CONTEXTO

El Sitio de Memoria Estadio Nacional es una iniciativa que, desde la recuperación de este ex campo de prisioneras y prisioneros políticos en el año 2002, ha sido propuesta y ejecutada directamente por los mismos sobrevivientes de centros de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar chilena. 

La intensa actividad de recuperación y preservación de la memoria y re-significación de la misma en las áreas de educación, extensión cultural, patrimonio, archivo y difusión que por más de una década ha venido realizando este sitio sólo ha podido ser producida y realizada gracias al arduo trabajo de ex presas y presos políticos y decenas de mujeres y hombres que, voluntariamente, han dedicado su fuerza y compromiso para que el Estadio Nacional hoy se erija como una de los más prolíficos Sitios de Memoria en el país.  

SEMANA DE LA MEMORIA

Desde el año 2016, la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, entidad que administra este Sitio de Memoria, ha planificado y ejecutado exitosamente la Semana de la Memoria, desde el 04 a 11 de septiembre de cada año. Cada 04 de septiembre se celebra un año más del triunfo de la Unidad Popular y del presidente Salvador Allende y cada 11 de septiembre se conmemora un año más del golpe cívico-militar y la memoria de nuestros caídos. Dentro de ese contexto, el Concierto de Vigilia de la Memoria, cada 10 de septiembre a las 21:00 horas, se proyecta –primero- como un espacio que otorga la posibilidad de conexión, en este Sitio de Memoria, con nuestras emociones en torno a este fatídico suceso, pero en un contexto mucho más íntimo que en el propio día 11 de septiembre, donde miles de personas nos visitan, creándose un contexto tal que no siempre facilita una plena introspección en nuestras emociones y reflexiones. Y además como una acción de arte donde, a través de la interpretación de un oratorio sacro sinfónico-coral creado por diversos compositores de la música docta occidental, se rinde un homenaje a la memoria de las víctimas con resultado de muerte de este gran Campo de Prisioneros y, a través de ellos, a las miles de mujeres y hombres que fueron desaparecidas, ejecutadas, encarceladas, exiliadas y violentadas de las más diversas formas que utilizó el Estado Chileno durante la dictadura.

CONCIERTO DE VIGILIA DE LA MEMORIA

El sábado 10 de septiembre de 2016 un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, sólo movidos por la necesidad de participar en instancias de memoria, interpretó diversas obras de repertorio docto y popular en el Espacio de Memoria Escotilla 8. 

El domingo 10 de septiembre de 2017 a las 21:00 horas, en el Espacio de Memoria Galería bajo Gradería Andes, se interpretó el Requiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical de Sebastián Camaño S. y los Solistas, Coro y Orquesta de la Memoria Nacional. El concertino y los solistas vocales fueron Raúl Orellana, Yaritza Véliz, Evelyn Ramírez, Brayan Ávila y Ricardo Seguel, todos ellos músicos con carreras vigentes y prolíficas en escenarios nacionales y extranjeros. El coro y la orquesta estuvo integrado por destacados músicos, cantantes e instrumentistas, integrantes de los principales elencos estables de instituciones universitarias y municipales de Santiago de Chile (Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Sinfónica de Chile, Coro del Teatro Municipal de Santiago, Filarmónica de Santiago, Sinfónica Nacional Juvenil, Clásica de la USACH, Orquesta de Cámara de Chile, etc.) y de las principales temporadas de cámara, sinfónica y de ópera de nuestro país quienes, sólo por una necesidad y convicción personal, quisieron formar parte de esta instancia conmemorativa.  

La interpretación del Requiem estuvo intercalada por lecturas de extractos de testimonios y obras literarias de sobrevivientes del Estadio Nacional, del último discurso del presidente Allende y las memorias del cardenal Raúl Silva Henríquez. Al final del concierto se hizo un minuto de silencio y se encendieron velas en memoria de las víctimas con resultado de muerte de este Campo de Prisioneros. 

Para el lunes 10 de septiembre de 2018 se programó la ejecución de un concierto que incluyó tres obras del compositor francés Gabriel Fauré. El concierto abrió con la interpretación de la “Pavane” Op. 50 (orquesta sola), para luego interpretar el “Requiem” Op. 48 (solistas vocales, coro y orquesta). Finalmente, y luego de un minuto de silencio, se interpretó el “Cantique de Jean Racine” Op. 11 (coro y orquesta). Ese año los solistas del Requiem fueron Constanza Wilson, una niña de 10 años que recientemente ha debutado en la Temporada de Ópera del Teatro Municipal de Santiago y los destacados barítonos nacionales Nicolás Suazo y Cristian Lorca. Las lecturas de los relatos que acompañaron la interpretación del Requiem ese año las realizó José Secall, destacado actor chileno de cine y televisión y una de las voces más recordadas del programa Escucha Chile de Radio Moscú 

El próximo martes 10 de septiembre se realizará el IV Concierto de Vigilia de la Memoria, ocasión en la que se interpretará el Stabat Materdel compositor italiano Gioachino Rossini. Por la naturaleza del texto, los movimientos del Stabat Materestarán intercalados, mayoritariamente, con lecturas de testimonios de mujeres prisioneras sobrevivientes de la dictadura, de poesía de prisión política de mujeres y de crónicas de madres de ejecutados o detenidos desaparecidos; lecturas extraídas de: 

-María Eugenia Bravo Calderara; sobreviviente del Estadio Nacional. Poema de Prayer in the National Stadium (Rotterdam, agosto de 1981).

-Extracto de testimonio de madres de detenidos desaparecidos o ejecutados de Paine, publicados por Germina, conocimiento para la acción.

-Angélica Rojas Toledo. Prisionera política entre los años 1981-1983 y 1986-1990. Poema de Ni promesas, ni juramentos. (Marzo de 1988. Cárcel de Santo Domingo; Santiago).

-Enrique Moreno Laval, sobreviviente del Estadio Nacional. Extracto de Mis días en el estadio. (Santiago, agosto de 2013).

-Extracto de “El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”; de Hernán Vidal. (Santiago, 2001; 2da edición).

Comentarios cerrados.