Instalación placas de cobre en el Camarín de Mujeres

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, junto a familiar de ex prisionera.

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, junto a familiar de ex prisionera.

Durante gran parte del año 2018 la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex prisioneros y prisioneras políticas ha estado trabajando en un proyecto que busca dignificar el recuerdo de aquellas mujeres que fueron prisioneras de guerra de las Fuerzas Armadas en el Estadio Nacional y lo más importante tener la posibilidad de incorporar los nombres que hemos podido rescatar últimamente.

Esta obra consiste en la instalación de placas de cobre con los nombres de aquellas prisioneras, tanto chilenas como extranjeras, que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional.

La lista de personas incluye el total de 405 nombres que hemos recuperado hasta el momento, de esos  31 pertenecen a chilenas y 70 a extranjeras. Buscamos seguir completando estas pared con placas donde se puedan identificar a más prisioneras, por eso el trabajo de recolección de nombres es algo en lo que estamos trabajando constantemente.

Este trabajo fue diseñado por la arquitecta Gabriela Villasana y pudo llevarse a cabo gracias  al apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, donde su ex Secretaria Técnica, Ana Paz Cárdenas fue quien aprobó la obra y entregó parte del costo de la instalación. También fue fundamental la participación de Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, quien entregó parte del financiamiento del proyecto.

Actualmente este proyecto se encuentra abierto al público visitando el Camarín de Mujeres o acudiendo a una de nuestras visitas guiadas que se realizan de martes a viernes a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas y los sábados a las 10:00 y a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *