Historia de la Corporación

El proyecto Estadio Nacional Memoria Nacional nace como una iniciativa de dos jóvenes visionarios. Nuestra Agrupación comenzó llamándose “Regional Metropolitano” y una de sus primeros trabajos fue solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que entregará siete lugares con protección especial. El propósito de esto era recuperar la Memoria Histórica del recinto, que fue transformado por las Fuerzas Armadas golpistas, en el más grande Campo de Concentración del Chile.

El 11 de septiembre de 1973, tras el derrocamiento del gobierno democrático del Presidente Salvador Allende,  las Fuerzas Armadas inician una brutal política de terrorismo de estado a través de todo el país. En la región Metropolitana son innumerables los Sitios que fueron ocupados como recintos de prisión, tortura y muerte, producto de que los uniformados deciden que la arquitectura sui generis del Estadio Nacional, lo hacen una edificación perfecta para la represión.

Declaraciones de la Cruz Roja Internacional indican que por el Estadio Nacional pasaron más de 20 mil prisioneros, entre hombres, mujeres, niños y ciudadanos extranjeros de 38 países. Los amplios espacios del recinto, que tiene 63 hectáreas de superficie, fueron utilizados en su totalidad para torturar, asesinar y hacer desaparecer a miles de compatriotas. Los muros de las escotillas, camarines del Coliseo y del sector de la piscina guardan en sus murallas testimonios tangibles de los hechos que en ellos ocurrieron.

Nuestra misión es recuperarlos para dar a conocer la despiadada represión que ejecutaron las Fuerzas Armadas contra civiles indefensos, esos ciudadanos que ellos debían proteger. Nuestro trabajo es un legado que dejaremos a las nuevas generaciones para que en el futuro ellos sepan proteger la democracia y no repitan estas condenables conductas. El tiempo que es inexorable y pasa rápidamente, nos dice que esta obra no debe detenerse y ya hemos dado los pasos que permitan el recambio de los que aquí trabajan, la Agrupación Metropolitana de ex Prisioneras y Prisioneros Políticos ha dado paso a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, con el propósito que se incorporen a esta cruzada nuevos “socios”, que le den frescura y vitalidad a las nuevas tareas que estamos emprendiendo.

Comentarios cerrados.