En una emotiva ceremonia se inauguró Escotilla 8 del Estadio Nacional

Entre los grabados y marcas realizadas en 1973, se encontraron mensajes, calendarios, fechas e iniciales, los cuales fueron realizados con llaves, alambres, vidrios y otros elementos que encontraban los ex prisioneros en la misma escotilla y sus inmediaciones.


Cerca de las 19 horas la simbólica Escotilla 8 del Estadio Nacional abrió sus puertas al público. A la actividad asistieron ex prisioneros y ex prisioneras, sus familiares, amistades y público en general, concurriendo aproximadamente 400 personas. Asimismo, la actividad contó con la presencia de la presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Wally Kunstmann, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, quien dio unas palabras al público señaló “Tenemos que lograr que se muestre lo que sucedió en cada sitio del Estadio. Ese es el legado que queremos dejarle a la juventud, para que nunca más Chile vuelva a tener un prisionero y para que nunca más un soldado chileno asesine o haga desaparecer. Para lograrlo tenemos que mostrar estos sitios. Tenemos que mostrar y decir que no son cosas que se nos ocurren a nosotros, los ‘upelientos de entonces’. Mostremos los nombres de nuestros prisioneros, hagámoslos visibles ante nuestra juventud”. (Fuente: Radio Universidad de Chile).

Escotilla 8: sitio de memoria

La recuperación y puesta en valor de la Escotilla 8 es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, diseñado por los arquitectos Marcel Coloma y Alexandra Buzhynskaya, y financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con aportes del Instituto Nacional de Deportes. Las obras fueron realizadas por la empresa Kalam.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “preservar este tipo de sitios es un deber ético, porque sostienen la memoria de quienes sufrieron, además de ser una gestión de reparación simbólica” y agregó que “la cultura permite sanar heridas porque hace un indispensable acto de reconocimiento, pero también porque tiene la tarea de generar nuevas miradas, conectar el pasado con el presente y abrir la historia a las nuevas generaciones. No hay que olvidar que la memoria también es parte de nuestro patrimonio”. (Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

En el transcurso de la ceremonia el ex prisionero del Estadio Nacional y ex presidente de la Federación de Estudiantes UTE, Osiel Núñez, dio unas emotivas palabras y en un valioso gesto instó a las mujeres y hombres que estuvieron detenidos en el Estadio Nacional y en otros centros de torturas, a ponerse de pie en las Graderías de la Dignidad, siendo aplaudidos por un público emocionado y conmovido.

Asimismo, ese día se inauguró en la Escotilla 8 una exposición fotográfica permanente con retratos de los ex prisioneros que estuvieron en el Estadio Nacional, con el fin de visibilizar y recordar a las personas que pasaron por este sitio de memoria.

En la actividad también se presentó el músico chileno – francés, Ismael Oddó.

Para conocer la Escotilla 8, se debe hacer por medio de visitas guiadas que realiza la Corporación en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes a las 10 h, 12 h y 15 h.
  • Sábado a las 10 h y 12 h.

Comentarios cerrados.