En el Memorial “Pedro de Valdivia” se conmemoró el Día del Trabajador

En la actividad participaron autoridades de la ANEF y CUT, siendo organizada por primera vez en conjunto por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (Anfuchid).

La Conmemoración del Día Internacional del Trabajador se realizó el día lunes 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el Memorial “Pedro de Valdivia” del Estadio Nacional, lugar de memoria en homenaje a los trabajadores de los cordones industriales.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli; el Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Marco Canales; la presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Wally Kunstmann; la Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Nataly Medina; el Director del Estadio Nacional, Martín Sotomayor; el trabajador del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Luis Delgado, además de ex prisioneros y trabajadores.

Wally Kunstmann, quien dio unas palabras, señaló “En los primeros días del Golpe Militar de 1973, miles de personas fueron trasladadas en calidad de prisioneros al improvisado centro de detención del Estadio Nacional, estos son ingresados mayormente por el acceso de la calle Pedro de Valdivia en camiones de la empresa Transportes Progreso y de la Fuerza Aérea, estos/as obreros/as, técnicos/as y profesionales fueron arrestados desde las industrias que componían los cordones industriales, organización creada por los sindicatos para impedir el cierre de las fábricas que sus propietarios pretendían cerrar. Este acceso, estaba custodiado por contingente de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), siendo esta rama de las FF.AA. quien tomó por asalto las industrias de los cordones industriales señalados”.

Asimismo, Daniela Veloz, integrante del Área de Educación de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y encargada de la “Ruta de las y los trabajadores”, explicó la importancia de este nuevo recorrido pedagógico y patrimonial, el cual rescata la identidad trabajadora y obrera de las personas que fueron detenidas en el Estadio Nacional. Ruta que prontamente será inaugurada al público.

La presentación musical estuvo a cargo del intérprete Jorge González, quien también es Dirigente Nacional de Anfucultura. A continuación del acto, se invitó al público a visitar la exposición fotográfica permanente de ex prisioneros de la Escotilla 8, lugar simbólico del Estadio Nacional, que fue reinaugurado en diciembre del año pasado, y en donde los guías de la Corporación explicaron a los asistentes la importancia de los trabajos de recuperación y puesta en valor de los escritos que hay en sus muros, los cuales fueron realizados por ex detenidos que pasaron por el coliseo.

Para ver las fotografías de la Conmemoración del Día del Trabajador haz clic:

https://bit.ly/2PXnxkW

Comentarios cerrados.