Se abre al público el nuevo camarín de mujeres

En una emotiva ceremonia, el sábado 9 de marzo, se inauguró la exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres con retratos de ex prisioneras. Además, se realizaron lecturas de poesía de prisión política y presentaciones artísticas.

A la actividad, que se efectuó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, asistieron ex prisioneras, sus familiares, amistades y público general, concurriendo aproximadamente 200 personas. Además, contó la presencia de la seremi de Cultura RM, Alejandra Novoa, y representantes de la Embajada de República Dominicana.

El relato de la ceremonia estuvo a cargo de Sandro Larenas, la presentación artística fue de los músicos nacionales, Moisés Mendoza, en el teclado y, Rocío Rojas, como solista vocal, interpretando conmovedoras canciones, entre ellas, “La Llorona” y “Como la cigarra”, cantos que fueron coreados por un público emocionado. Además, en el acto de homenaje, se realizó una lectura de poesía de prisión política, cuyos poemas fueron leídos por sus propias autoras y ex prisioneras, quienes desde el público salieron a leer los textos poéticos.

Posteriormente, se entregó a los asistentes un poemario con la poesía de las ex prisioneras.

Exposición fotográfica 

La exposición fotográfica permanente y la puesta en valor del nuevo camarín de mujeres es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, que busca visibilizar y recordar a las prisioneras que pasaron por este recinto. Además, debido al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha logrado recuperar la obra “Ellas llevaban vida” de la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), en memoria de aquellas prisioneras embarazadas que fueron blanco de la violencia del Estado chileno durante la dictadura cívico militar. Esta obra también se mostró al público en la inauguración, al igual que los testimonios y poemas de algunas ex prisioneras de distintos centros de detención de país, que se encuentran en las paredes de los cubículos del camarín de mujeres. La obra “Ellas llevaban vida”, además de los poemas y testimonios quedarán de forma permanente en este sitio de memoria.

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, también dio unas palabras al público en donde agradeció la labor realizada por cada voluntario y colaborador de la Corporación y en un valioso gesto instó al público a dar un fuerte aplauso a las compañeras que partieron como Ana González de Recabarren y Violeta Zúñiga, ambas mujeres activistas de los derechos humanos y memoria, que lucharon por encontrar verdad y justicia para sus familiares desaparecidos en la dictadura cívico militar. Asimismo, pidió otro gran aplauso para las ex prisioneras del Estadio Nacional, algunas de ellas, presentes en la conmemoración del sábado.

La exposición fotográfica permanente se puede conocer por medio de las visitas guiadas por el Circuito de la Memoria del Estadio Nacional, las cuales se realizan en estos horarios:

º Martes a viernes a las 10 h, 12 h y 15 h.

º Sábado a las 10 h y 12 h.

º Domingo y lunes: se encuentra cerrado el sitio de memoria.

Comentarios cerrados.