Día del Patrimonio: sábado 25 y domingo 26 de mayo

Los días 25 y 26 de mayo se realizará la 20° versión del Día del Patrimonio Cultural, bajo el lema “Juntos hacemos Patrimonio”, iniciativa que ha permitido que la ciudadanía se acerque y conozca diferentes expresiones de las culturas e identidades nacionales. Nuevamente este año, participaremos ambos días con variadas actividades que permitan visibilizar y reconstruir la memoria histórica de nuestro país.

Como Sitio de memoria contaremos con las siguientes actividades:

1. Visitas guiadas por el Circuito de la memoria, realizadas por nuestros/as guías. (sábado y domingo de 10 a 16 horas).

2. Relatos testimoniales de ex prisioneros políticos del Estadio Nacional. (sábado y domingo de 10 a 14 horas).

3. La felicidad de Chile comienza por los/as niños/as. – Actividades para niños y niñas desde los 4 años. Habrán cuentos, manualidades, recorridos por el Estadio y otras sorpresas a lo largo del día. (sábado y domingo de 10 a 14 horas).

Todas las actividades son gratuitas.

Visitas guiadas por el Circuito de la memoria

Los eventos ocurridos en el Estadio Nacional los primeros meses después del Golpe Militar de septiembre de 1973, se han ido revelando a nuestra sociedad y el mundo a través de los relatos de los propios sobrevivientes, y de algunas pocas personas y organizaciones que ayudaron a quienes aquí estuvieron prisioneros/as.

El Circuito de la memoria es un recorrido diseñado para entregar información respecto al proyecto político de la Unidad Popular, el quiebre que significó el golpe de Estado, y el uso del Estadio Nacional como centro de detención y tortura.

Las estaciones del Circuito de la memoria son:

1. Memorial Grecia: en honor a todas las ex prisioneras y ex prisioneros políticos del país.

2. Escotilla 8: lugar donde estaban los hombres detenidos y se pueden apreciar los escritos que realizaron los prisioneros en 1973.

3. Graderías de la Dignidad: se mantienen tal como eran en esa época. Lo que se busca es dignificar la figura del ex prisionero y ex prisionera. Está la frase representativa del Estadio Nacional como sitio de memoria “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

4. Camarín 3: lugar donde estuvieron prisioneros los hombres. Aquí estuvo detenido el sacerdote chileno Enrique Moreno Laval.

5. Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”. Exposición que está ambientada en cuatros períodos de la historia del país: Unidad Popular; Golpe de Estado; Estadio Nacional como campo de prisioneros y la salida de prisioneros y prisioneras.

6. Camino de la memoria: camino que realizaban los detenidos y detenidas cuando eran llevados a procesos de interrogatorios y torturas.

7. Velódromo: lugar de tránsito y espera de detenidos/as, para ser interrogados/as en las oficinas del velódromo o en las caracolas.

8. Caracola Sur del Velódromo: lugar de interrogatorios y crueles torturas.

9. Memorial Pedro de Valdivia: en honor a los trabajadores de los Cordones Industriales.

10. Camarín de mujeres: donde estaban las prisioneras chilenas.

Relatos testimoniales de ex prisioneros políticos del Estadio Nacional

El Estadio Nacional fue ocupado como centro de detención y tortura entre el 11 de septiembre y el 7 noviembre de 1973, al inicio de la dictadura cívico militar en Chile. A la fecha no existe certeza de la cantidad de personas que estuvieron detenidas en este lugar, aunque diversas fuentes estiman un total de entre 7.000 a 20.000 prisioneros y prisioneras.

El relato testimonial pone en diálogo a ex prisioneros del Estadio Nacional con las nuevas generaciones, entregando información sobre la resignificación de un espacio público destinado al deporte como lugar de represión, visibilizando la violación sistemática de derechos perpetrada en el período comprendido entre 1973 y 1990.

Mediante la narración de sus experiencias, realizada en diferentes puntos del circuito de la memoria: Escotilla 8 y graderías de la dignidad, Camarín 3 bajo Andes, sector velódromo y caracola sur, los ex prisioneros buscan desarrollar una reflexión crítica respecto a la memoria histórica y la contingencia actual. Esta actividad se recomienda para mayores de 15 años.

La felicidad de Chile comienza por los/as niños/as

Una de las principales garantías para la no repetición de las violaciones sistemáticas a derechos humanos y genocidios, es la educación inicial sobre y bajo el enfoque de derechos humanos, como base para la construcción de una sociedad respetuosa, tolerante y libre de discriminación.

Se realizarán una serie de actividades para niños y niñas desde los 4 años que buscan desarrollar la noción de derechos humanos desde la comprensión de sí mismos como sujetos titulares de derechos, agentes de cambio en sus comunidades y entornos.

Inscripciones:

1. Taller de Derechos Humanos para niños y niñas
Sábado 25 a las 11:00 horas.
Actividad lúdica, donde se hace hincapié sobre la necesidad de preservar la memoria reciente y los derechos humanos. Cuentos, actividades y manualidades.
Tiempo de duración: 45 a 60 minutos.
Cupos limitados
Inscripción en
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdTxnlrkBNIyWhJEyBAwGJbqgL0ppT5aTPOAEnxOD1BBIpSg/viewform

2. Recorrido fútbol y memoria
Domingo 26 – dos recorridos
1. 10:45 horas
2. 13:30 horas.
Se invita a los asistentes a recorrer los diferentes lugares del Estadio Nacional, reconociendo los hitos importantes, uniendo el fútbol y la memoria en un recorrido por la historia.
Tiempo de duración: 60 minutos por recorrido.
Cupos limitados.
Inscripción en
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJhq7xSP6z871gI0TD8kfzWNJ_gRBwIftAIkwZRo7t04bpmw/viewform

Más información en:

https://www.facebook.com/events/426614311490905/?active_tab=about

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/circuito-de-la-memoria.html

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/relatos-testimoniales-ex-prisioneros-pol%C3%ADticos-del-estadio-nacional.html

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/la-felicidad-de-chile-comienza-por-losas-ni%C3%B1osas.html

º El ingreso es por Avenida Grecia nº 2001, primera puerta cerca del Metro Estación Estadio Nacional.     

¡Te esperamos!

Comentarios cerrados.