Estadio Nacional estrenó Jornada de la Memoria

El Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, cumplió satisfactoriamente con todas las actividades proyectadas para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Si bien, desde el 2010 la Corporación realiza este homenaje cada año, como parte del extenso trabajo que se implementa día a día para rescatar la memoria histórica del campo de concentración más masivo de la dictadura chilena, hay que destacar que en el 2017 es la primera vez que se desarrolla un programa de varios días con eventos culturales y reflexivos, y la segunda ocasión que se realizó el Concierto de la Vigilia.

La Vigilia

Así, se llevó a cabo el Gran Concierto de la Vigilia, que fue ejecutado por Solistas, Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, elenco conformado por más de 100 músicos, cantantes e instrumentistas, integrantes de los principales cuerpos estables de instituciones universitarias y municipales de Santiago de Chile, bajo la dirección general de Sebastián Camaño.

Ellos interpretaron “Requiem”  de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras se realizaron lecturas de extractos de testimonios y obras literarias de sobrevivientes a este Sitio de Memoria.

Para este acto emotivo, se tuvo una amplia asistencia, desbordando la expectativas que se tenían para el público, y afirmando una vez más la importancia del arte como herramienta para el ejercicio de la memoria histórica.

Una semana extensa

De esta manera, el programa inició desde el lunes 4 de septiembre, realizando un acto musical y conversatorio para recordar el triunfo de la Unidad Popular. Ese día se contó con la participación del ex ministro de la UP, Aníbal Palma, y el acompañamiento de Canto Crisol, para interpretar “Canto al Programa”.

Durante la semana las actividades continuaron, con un concierto y lectura de poesía a cargo del Ensamble Libre de Santiago, y Anjélica Espinoza. Luego se presentó el documental “Mi vida con Carlos”, del periodista y cineasta Germán Berger Hertz, quien accedió a una ronda de pregunta con el público, para hablar un poco de lo que significó reencontrarse con la historia de su padre desde la realización audiovisual.

Llegando el fin de semana la música y otras expresiones artísticas pudieron ser apreciadas en la sala de conferencias, con la participación del cantante de origen brasileño, Raúl Ellwanger, y las palabras del Comité Carlos de Ré da Verdade e Justica do Rio Grande do Sul.

El 11 de septiembre

Sin duda, el domingo 10 de septiembre, antes de la fecha oficial para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado, el Concierto de la Vigilia fue la antesala para culminar la Jornada de la Memoria el 11 de septiembre, este último día se tuvieron diferentes actos que permitieron al público masivo rendir un sentido homenaje al expresidente Salvador Allende, así como a las ex prisioneras y ex prisioneros políticos de Chile, que fueron sometidos con tortura en el Estadio Nacional.

Desde la mañana se escuchó el último discurso de Allende, y se empezaron a recibir las ofrendas florales de distintas organizaciones, a la vez que se realizaban visitas guiadas por el Circuito de la Memoria en el sitio, durante el día.

Ya en la tarde empezaron los actos culturales en varias partes del Estadio Nacional. Así se tuvo la participación de la compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, con la obra “Ramón Ramón, la Venganza Popular de Santa María de Iquique”, cantantes y conjuntos musicales, y la Compañía Sambaigochile Cultura Folklor.

El Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, agradece a los asistentes, al apoyo institucional, a los medios y a todos quienes están siendo testigos de esta misión, que tiene como fin recuperar el sitio para dar a conocer la despiadada represión que ejecutaron las Fuerzas Armadas, tras el Golpe de Estado. De igual forma se busca educar a las nuevas generaciones para que ellos no repitan estas conductas repudiadas y condenables.

 

Teatro Emergente en el Estadio Nacional

Por primera vez en nuestras instalaciones, se presentará la compañía Teatro Emergente con su obra “Zima: invierno en ruso”. La función se presentará el próximo jueves 26 de octubre a las 20:00 horas, con entrada libre.

Teatro Emergente presenta Zima: invierno en ruso

Teatro Emergente en el Estadio Nacional Por primera vez en nuestras instalaciones, se presentará la compañía Teatro Emergente con su obra “Zima: invierno en ruso”. La función se presentará el próximo jueves 26 de octubre a las 20:00 horas, con entrada libre. La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, invita al público en […]

Estadio Nacional estrenó Jornada de la Memoria

El Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, cumplió satisfactoriamente con todas las actividades proyectadas para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Si bien, desde el 2010 la Corporación realiza este homenaje cada año, como parte del extenso trabajo que se implementa día a día para […]

Comienza Jornada de la Memoria en el Estadio Nacional

  La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos inicia la Jornada de la Memoria para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado, y que comprende entre el 4 y 11 de septiembre. Para estos días contamos con diferentes actividades culturales, siendo el Concierto de Vigilia de la Memoria (10 de septiembre), el […]

Gran Concierto de Vigilia. Homenaje a las víctimas de septiembre de 1973

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos invita al Concierto de Vigilia de la Memoria, que se realizará el domingo 10 de septiembre a las 21:00 horas en el espacio de memoria “Galería bajo Graderías Andes Norte”, ingresando por la Escotilla 7 del Coliseo del Estadio Nacional. Esta actividad forma parte de nuestra […]

Obra Antígona y Creonte se presenta en el Estadio Nacional

La obra de teatro “Antígona y Creonte visitan un museo llamado memoria”, de la compañía Teatro Inmanente, llega al Estadio Nacional, como parte de su presentación por los espacios de resignificación de la memoria y los derechos humanos, en la Región Metropolitana. Las funciones programadas para el 12, 13 y 19 de agosto, tendrán lugar […]

Integrantes de Villa Grimaldi recorrieron el Camino de la Memoria

Una jornada de convivencia se vivió en las instalaciones de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, para recibir al equipo de trabajo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el cual asistió a una visita guiada en las instalaciones, a la vez que se intercambiaron opiniones acerca del trabajo que […]

Allende, el gobernante del pueblo

La Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, rindió un homenaje al expresidente Salvador Allende, por su natalicio, exaltándolo como el gran demócrata chileno, que llegó a La Moneda con el apoyo popular, y lideró una transformación social hasta el último día de su vida, el 11 de septiembre de 1973. Allende, nacido un […]