Conmemoración 11 de septiembre

El día miércoles 11 de septiembre, a 46 años del golpe de Estado,se realizaron una serie de actividades conmemorativas como:

10:00 – 17:00 h: Visitas guiadas por el Circuito de la Memoria.

11:53 h: Transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende, el cual se escuchó en las Graderías de la Dignidad, ante un emocionado público por las últimas palabras del presidente dirigidas al pueblo antes de su muerte.

16:00 h: Homenaje a ex prisioneras y ex prisioneros políticos de Chile en el Memorial Grecia. Actividad organizada en conjunto por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (Anfuchid), quienes invitaron a organizaciones sindicales, gremiales, sociales y público general a este homenaje. En el acto dieron unas emotivas palabras, la  presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Wally Kunstmann, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez; la Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Nataly Medina, además del presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares y el ex delantero albo, Marcelo Barticciotto, quienes en un simbólico gesto entregaron un carnet de socio honorario póstumo a Segundo Muñoz Rojas, jugador de fútbol de la filial Curacaví, quien fue asesinado el 15 de octubre de 1973. El Club Social y Deportivo Colo Colo hizo entrega de este reconocimiento a su hermana Marisol Muñoz, quien lo recibió muy emocionada. Asimismo, al finalizar el acto, dio unas palabras la ex prisionera política del Estadio Nacional, Verónica Báez.

18:00 h: Conversatorio con ex prisioneros políticos del Estadio Nacional. En el salón de Conferencias y de Artes, se desarrolló este conversatorio en el cual contaron su relato y lo vivido en el Estadio Nacional como campo de prisioneros, Patricio Sandoval, Hernán Medina, Manuel Méndez y Verónica Báez.

19:00 h: Instalación lumínica frontis norte del coliseo. En la tarde, en el frontis del estadio, se llevó a cabo la instalación lumínica #LuzParaLaMemoria, diseñada y dirigida especialmente por el iluminador y actor nacional Erasmo Cubillos (Santaferia, Joe Vasconcellos, Los Tres, Nano Stern, Ana Tijoux, La Patogallina), quien mostró su trabajo creado para esta conmemoración y que pudo realizar gracias al apoyo de diversos colegas y empresas, como Oxiluz y los creadores multimedia Liv·84. Imágenes de Salvador Allende, de la Unidad Popular y del Estadio Nacional, fueron algunas de las proyecciones que vieron más de miles de personas en el frontis del coliseo.

20:00 h: sesión de Biodanza en explanada, sector piscina olímpica. Una emotiva jornada vivieron muchas personas, quienes bailaron en torno a canciones de memoria y derechos humanos.

20:00 – 23:00 h: Presentación de músicos espontáneos en explanada frente al coliseo. Kanto Libre, Aylin Silva, Los Ponchos, Pu Weken y Luis Pinto, fueron quienes acompañaron la jornada con emotivas interpretaciones sobre memoria y derechos humanos.

21:00 h: Transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende, el cual escuchó un público emocionado en varios lugares del Estadio Nacional.

Comentarios cerrados.