Con gran asistencia se llevó a cabo el Día del Patrimonio en el Estadio Nacional

Cerca de 4.000 personas recibió el Estadio Nacional, Memorial Nacional, en el Día del Patrimonio, actividad que contó con visitas guiadas por el Circuito de la memoria, relatos testimoniales de ex prisioneros políticos, el taller de derechos humanos para niñas y niños, el recorrido “Fútbol y memoria” y la intervención temporal “Con memoria” en las Graderías de la Dignidad, de los artistas Gabriela Medrano y Felipe Zegers.

Por segundo año consecutivo la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional participó sábado y domingo en el Día del Patrimonio, el cual celebró sus 20 años, bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”, versión 2019 que se llevó a cabo los días sábado 25 y domingo 26 de mayo y que invitó a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido, como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. Además, se llamó a reflexionar sobre el rol que jugamos todas y todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Esta actividad cultural se realizó en todo el país, con más de 1.800 actividades, teniendo un positivo balance y buscando conectar a la ciudadanía con la identidad cultural e histórica.

El Estadio Nacional abrió sus puertas el sábado y domingo desde las 10 de la mañana, asistiendo niñas, niños, jóvenes y adultos, en su mayoría familias, quienes comentaron que escogieron este sitio de memoria para conocer la historia reciente del país.

Concurriendo un total de 4.000 personas, durante cada día se realizaron visitas guiadas por el Circuito de la memoria pasando por las estaciones: Memorial Grecia; Escotilla 8; Graderías de la Dignidad; Camarín 3; Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”; Camino de la memoria; Velódromo; Caracola Sur; Memorial Pedro de Valdivia y Camarín de mujeres. Además, hubo emotivos relatos testimoniales de Manuel Méndez, Francisco Guerra y Patricio Sandoval, ex prisioneros políticos del Estadio Nacional, quienes narraron sus experiencias y los lamentables hechos ocurridos en diferentes puntos del circuito como graderías de la dignidad, sector velódromo y caracola sur.

La felicidad de Chile comienza por los/as niños/as

Asimismo, el día sábado 25, se llevó a cabo el taller de derechos humanos para niñas y niños, realizado por Anjélica Espinoza, integrante de la Corporación, quien a través de esta actividad lúdica, acompañada con cuentos y manualidades, resaltó la necesidad de preservar la memoria reciente y los derechos humanos.

El día domingo 26, Anjélica Espinoza y Francisca Melgarejo, integrante de Los de Abajo Hinchada Antifascista, junto a Víctor Peña y Claudia Gutiérrez del Instituto Nacional de Deportes (IND), realizaron en conjunto el recorrido “Fútbol y memoria”, actividad familiar, en donde los hijos y sus padres, visitaron los diferentes lugares del Estadio Nacional, reconociendo los hitos importantes, uniendo el fútbol y la memoria en un circuito por la historia.  El camarín de la selección femenina, camarín 3 y graderías de la dignidad, fueron algunos de los lugares recorridos por las familias.

Intervención temporal “Con memoria”

El día domingo desde las 12 horas, se realizó la intervención temporal “Con Memoria” que consistió en la modificación temporal de la frase “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” de las graderías de la dignidad, transformando las palabras SIN por CON, en una acción que busca generar realidad a través del lenguaje, modificando nuestra relación con la frase y el tiempo dentro de nuestra memoria. Los artistas chilenos a cargo, Gabriela Medrano y Felipe Zegers, fueron recientemente detenidos y encarcelados injustamente en Argentina, estando incomunicados por 44 horas, tiempo que durará la intervención. La obra pretende tensionar e interpelar a nuestra sociedad en el diálogo crítico sobre los derechos humanos, la igualdad de trato, la dignidad y el respeto.

El sitio de memoria Estadio Nacional realiza visitas guiadas por el Circuito de la memoria durante todo el año, en los siguientes horarios: de martes a viernes a las 10:00, 12:00 y 15:00 h y sábado a las 10:00 y 12 h. Lunes, domingo y festivos, cerrado.

Fuente: www.diadelpatrimonio.cl

Para ver todas las fotografías del Día del Patrimonio en el Estadio Nacional, haz clic aquí: https://bit.ly/2X9R6T6

Comentarios cerrados.